sábado, 27 de junio de 2015

Secuencia de actividades sobre sistema de control

·         Actividad de inicio:





Al estar ubicada la escuela en medio, el flujo de circulación de bicicletas, motos, autos, trasportes escolares y personas es constante, sobre todo en los horarios de entrada y salida. En muchas ocasiones accidentes y embotellamientos vuelven peligros este lugar.
¿Qué se les ocurriría hacer para que no haya tantos accidentes? ¿Qué aportes ha realizado la tecnología con respecto a la Educación Vial? Dibujarlos y ubicarlos sobre la imagen.


·         Un poco de historia:




·         ¡A pensar!: “ Pasaran pasarán, pero todo se controlara”
“Nuestra institución se encuentra ubicada detrás de la vía férrea que atraviesa la ciudad. Muchos de los alumnos deben cruzarla para poder asistir. Nos encontramos con un problema, ya que el paso nivel no se encuentra señalizado, y no existe un elemento que impida el cruce de la vía ante la inminente llegada del tren.
Tenemos que diseñar un sistema que permita bajar una barrera de forma manual cuando se escuche la bocina del tren, que permanezca baja durante un tiempo y suba de forma automática. Para este prototipo el tiempo que la barrera tendrá que permanecer baja será de 5 segundos”.



·         A partir del producto elaborado explicamos: Sistemas de control, componentes.



El diseño de la barrera automática, nos muestra diferentes componentes de un sistema de control:
Controladores por tiempo o temporizadores: son dispositivos que reemplaza la función que tenía a cargo el operario. Ejecuta una serie de instrucciones en cuanto al control del tiempo.
Actuadores: Dispositivos que convierten en acciones las ordenes que reciben de los controladores.
 

 ·         Veamos un ejemplo:
·         Actividad de cierre:
Observar las imágenes de diferentes tipos de semáforos:
1.       Relacionarlos con el diagrama de bloque que corresponda, recortarlos y pegarlos al lado de cada imagen.
2.       ¿En qué contextos te parece que encontraremos los diferentes tipos de semáforos?

a)    
   
 Controlado por tiempo. Las luces del semáforo son los actuadores.   



b)    

  Semáforo por demanda. Estos semáforos permanecen en verde, permitiendo el paso de vehículos, hasta que algún peatón pulsa el botón.




Semáforos inteligentes:

c)       Poseen un sensor que detecta la presencia de vehículos que circulan por la avenida, el controlador se encarga de contarlos y calcular cuántos pasan durante un período de tiempo. En función de este dato, el controlador toma la decisión de alargar o acortar el estado “verde” del semáforo colocado sobre la avenida. Si hay mucho tránsito el sistema “alarga” la duración del verde, en cambio, si el tránsito es normal, vuelve la duración al valor corriente




                                                

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